El Rey Felipe VI inaugura el nuevo centro de I+D de Gestamp en Alemania

Felipe VI during the opening of the Chassis Innovation Center

02.12.2014

Su Majestad el Rey Felipe VI ha inaugurado esta mañana el nuevo centro de investigación y desarrollo de Gestamp en la localidad alemana de Bielefeld. El presidente y consejero delegado de Gestamp, Francisco J. Riberas, ha mostrado al jefe del Estado español las nuevas instalaciones, dedicadas al diseño y ensayo de prototipos de la división de Chasis de la multinacional española.

Este centro es una de las doce instalaciones que Gestamp destina en todo el mundo a la innovación tecnológica, centrada en mejorar la seguridad y aligerar el peso de los componentes de automoción que produce, contribuyendo, con ello a la reducción de emisiones contaminantes de los vehículos.

El Rey ha podido comprobar los procesos con los que Gestamp somete a sus componentes a pruebas tales como replicar un estrés equivalente a 340.000 kilómetros de recorrido en 5 días para analizar la capacidad de torsión y resistencia de las piezas.

La finalidad del I+D de Gestamp persigue también reforzar las estructuras metálicas que fabrica para preservar la seguridad de los ocupantes del vehículo.

Felipe VI, acompañado por el embajador de España en Alemania, Pablo García-Berdoy, y por el ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha presenciado la reacción de las piezas ante una colisión simulada a 60 km/h.

Ante un selecto grupo de altos directivos de las principales marcas de automóviles a las que suministra Gestamp, Francisco J. Riberas ha destacado la relevancia de este centro, llamado a convertirse en la referencia global en innovación de la compañía en el área de chasis, y ha subrayado la importancia de que se encuentre radicado en el corazón de la automoción europea.

Además de ser una gran potencia de la automoción mundial, Alemania fue el mercado número 1 de Gestamp en volumen de negocio en 2013. La multinacional española está decidida a profundizar su relación como proveedor estratégico de los fabricantes alemanes de automóviles, dentro y fuera del país.

Riberas ha calificado como “simbiosis” la profunda vinculación entre los dos principales centros de decisión de la empresa, situados en su sede central de España, y en Alemania, donde Gestamp se encuentra directamente ligada al diseño de componentes de las próximas generaciones de automóviles, de la mano de los grandes fabricantes alemanes.

La ministra de Asuntos Federales, Europeos y de Medios de comunicación del Estado de Renania del Norte-Westfalia, Angelica Schwall-Düren; y el alcalde de Bielefeld, Pit Clausen, han acompañado al monarca español y han presenciado el ciclo productivo que Gestamp implementa en Bielefeld, la mayor planta de Gestamp en el mundo, con una plantilla de 1.400 empleados. La comitiva ha recorrido el área de diseño por ordenador, la sala de ensayos y el taller de prototipos, paso previo a la línea de producción de chasis íntegramente desarrollados en estas instalaciones.

Gestamp cuenta con 6 plantas productivas en Alemania, un total de 4.302 empleados y una facturación de 1.015 millones de euros en 2013, cifra que representa el 19% del volumen global de negocio de la empresa española. Desde 2012 hasta la fecha, la inversión de Gestamp en su perímetro alemán asciende a 111 millones de euros.

Sobre Gestamp

Gestamp es líder mundial en el diseño, desarrollo y fabricación de componentes y conjuntos metálicos para los principales fabricantes de automóviles. Está especializado en el desarrollo de productos con un diseño innovador para conseguir vehículos cada vez más seguros y ligeros, y por tanto mejores en relación al consumo de energía e impacto medioambiental. Sus productos abarcan las áreas de Carrocería, Chasis y Mecanismos.

Está presente en 20 países, cuenta con 93 plantas industriales y una en construcción, 12 centros de I+D y una plantilla de más de 32.000 empleados en todo el mundo. La facturación prevista para el año 2014 es de 6.250 millones de euros.