Gestamp anuncia una inversión de 160 millones de euros para su séptima planta en Estados Unidos

Francisco J. Riberas Mera

23.06.2015

Gestamp, empresa dedicada al diseño, desarrollo y fabricación de componentes y conjuntos metálicos para el automóvil, ha anunciado una inversión de 160 millones de euros para la que será su séptima planta en Estados Unidos. La instalación, situada en Chattanooga (Tennessee), fabricará piezas de carrocería, piezas estructurales y chasis para Volkswagen. La nueva planta, junto a la expansión de la ya existente, supondrá la creación de 510 puestos de trabajo.

El proyecto incluye la expansión de la planta con que cuenta actualmente Gestamp en Chattanooga y la construcción de una nueva instalación para dar cabida a la estampación de piezas de carrocería para el nuevo SUV de tamaño medio de Volkswagen. Gestamp Chattanooga ofrecerá por primera vez la tecnología de estampación en caliente (‘Hot Stamping’) en la que el Grupo es líder global.

Este proceso innovador permite que el acero sea más ligero y seguro, contribuyendo de este modo a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, al tiempo que se mejora la seguridad de los ocupantes del vehículo. La línea de ‘Hot Stamping’ de Chattanooga será la decimotercera de Gestamp en Estados Unidos.

Además, el grupo multinacional español fabricará allí piezas de chasis por primera vez en el mercado estadounidense. De este modo, Gestamp ofrece todo su portfolio de productos en este país, el tercero por facturación del Grupo.

El senador Bob Corker y el gobernador de Tennessee, Bill Haslam, acompañaron al presidente y CEO de Volkswagen Chattanooga, Christian Koch, y al presidente y CEO de Gestamp, Francisco J. Riberas, en el anuncio, realizado en la planta de Volkswagen Chattanooga.

“La importancia de la extensión de la colaboración para Volkswagen y Chattanooga no se debe pasar por alto”, señaló Christian Koch, presidente and CEO of Volkswagen Chattanooga. “Estoy agradecido por el duro trabajo de las autoridades. Todos han trabajado incansablemente para hacer que lo imposible sucediera. Hemos puesto otro pilar esencial para nuestro éxito futuro y los beneficios de esta expansión impactarán en la comunidad en los próximos años”, añadió Koch.

“Gestamp creyó en Chatannoga desde el principio, en 2009, y ahora estamos dando un importante paso adelante con un macro-proyecto que multiplica nuestro tamaño, añade las piezas de piel y la tecnología de estampación en caliente e introduce por primera vez el chasis en nuestro perímetro norteamericano”, destacó el presidente y CEO de Gestamp, Francisco J. Riberas.

“Chattanooga es una parte clave de la estrategia de crecimiento de Gestamp en Norteamérica”, señaló Riberas. “Comenzó con Volkswagen, con quienes compartimos un estrecho vínculo globalmente, y ha crecido hasta incluir a las administraciones públicas de Tennessee, que se han implicado con nosotros al más alto nivel para hacer este proyecto posible. Estamos convencidos de que esta será una combinación ganadora”, remarcó.

"Estamos muy agradecidos por el compromiso continuo de Gestamp con Tennessee y por los más de 500 nuevos puestos de trabajo que se crearán en Chattanooga," dijo el gobernador de Tennessee, Bill Haslam. "El impulso del sector de la automoción de Tennessee se fortalece no sólo cuando las empresas se localizan o expanden aquí, sino también cuando construyen alianzas sólidas y se apoyan los unos a los otros. Felicitamos a Gestamp por el anuncio de hoy y damos las gracias a la compañía por acercarnos un paso más hacia nuestro objetivo de hacer de Tennessee la ubicación principal en el sudeste para los empleos de alta calidad", agregó Haslam.

"El anuncio de hoy es otro recordatorio de que este estado es un lugar excepcional para hacer negocios y no podría estar más orgulloso de que Gestamp esté profundizando en su compromiso con mi ciudad natal", dijo el senador Bob Corker. "Desde el primer día, sabíamos que si Volkswagen decidía construir su SUV de tamaño medio en Chattanooga, crearía un efecto multiplicador de puestos de trabajo que se sentirá en todo nuestro estado y en la región en los próximos años”, añadió.

“Estoy muy contento por las familias del condado de Hamilton que se beneficiarán de estos nuevos puestos de trabajo y aplaudo al Gobernador Haslam y a su equipo de desarrollo económico por su trabajo incansable para construir sobre esta importante asociación, que solidifica aún más a Tennessee como la primera ubicación para la fabricación de automóviles en la nación", dijo Corker.

Sobre Volkswagen Chattanooga

La planta de Volkswagen Chattanooga comenzó su producción en abril de 2011 y actualmente construye el nuevo sedán Passat, diseñado específicamente para el mercado norteamericano y ganador del premio ‘Motor Trend Car Magazine of the Year’ en 2012. En julio de 2014, se anunció que Volkswagen Chattanooga construiría un nuevo vehículo utilitario deportivo de tamaño medio y añadiría 2.000 puestos de trabajo a los 2.400 puestos ya existentes en la planta.

Volkswagen también anunció la creación del Centro Nacional de Ingeniería y Planificación en Chattanooga. Volkswagen Chattanooga es la primera y todavía única fábrica de automóviles en todo el mundo con una certificación LEED Platinum. También está certificada con los estándares internacionales para la gestión de la energía (ISO 50001), gestión ambiental (ISO 14001) y de gestión de calidad (ISO 9001).

Sobre Gestamp

Gestamp es líder mundial en el diseño, desarrollo y fabricación de componentes y conjuntos metálicos para los principales fabricantes de automóviles. Está especializado en el desarrollo de productos con un diseño innovador para conseguir vehículos cada vez más seguros y ligeros y, por tanto, mejores en relación al consumo de energía e impacto medioambiental. Sus productos abarcan las áreas de carrocería, chasis y mecanismos.

Gestamp está presente en 20 países, cuenta con 95 plantas industriales, 12 centros de I+D y una plantilla de más de 32.000 empleados en todo el mundo. En 2014, su facturación fue de 6.256 millones de euros.