Gestamp presenta en IZB una caja de batería para montar sobre estructuras de estampación en caliente

IZB

18.10.2016

La multinacional española dedicada al diseño, desarrollo y fabricación de componentes metálicos para el sector del automóvil Gestamp ha presentado en la feria de proveedores IZB un innovador prototipo de caja de batería para coche eléctrico que se montará sobre estructuras de estampación en caliente.

Entre las principales novedades de este co-desarrollo realizado con Volkswagen se encuentra la reparabilidad. Este conjunto está compuesto por módulos que integran diversas celdas de batería. En caso de avería de una de las celdas, este concepto permite el cambio más rápido y más seguro de todo el módulo evitando el contacto directo con las celdas y la parte eléctrica del sistema.

Además, el nuevo prototipo es escalable, sobre la base del concepto plataforma, donde las piezas deben ser compartidas por diferentes modelos aprovechando la capacidad de Gestamp de ofrecer soluciones globales a sus clientes gracias a su presencia en los principales mercados de automoción. De este modo, el diseño de la caja de batería de Gestamp, pensado para poder ser integrado dentro de la plataforma MEB de Volkswagen, sería el primero producido para grandes volúmenes de vehículos.

La caja de batería cumple con los más altos estándares de seguridad en caso de colisión, con la normativa específica de choque, de emisiones, además de requerimientos de estanqueidad. En este sentido, la caja de baterías de Gestamp es una solución multimaterial, realizada con acero de alto límite elástico, materiales compuestos y aluminio.

“El gran reto para Gestamp ha sido cumplir con toda la normativa, tanto de Europa como de China y Estados Unidos, sobre las características que deben tener las cajas de baterías. Es una pieza crítica en el coche eléctrico ya que involucra a un conjunto de piezas, como la batería y su propia refrigeración, que lógicamente son de vital importancia en este tipo de motorización”, explicó Ignacio Martín, director de I+D de Carrocería en Gestamp.

‘Soft-zone’, la última tecnología en estampación en caliente

Gestamp ha presentado asimismo en IZB toda una serie de novedades en estampación en caliente, centradas en la tecnología propia del Grupo denominada ‘Soft Zone’, que consigue integrar diferentes propiedades en una misma pieza. Esta tecnología es especialmente adecuada para crear estructuras más ligeras con deformación controlada para coches eléctricos y compensar el aumento del peso de las baterías.

Por un lado se ha hecho público el ‘soft zone snake design’, único en el mercado y utilizado en las piezas conocidas como largueros delanteros y posteriores, es decir, las piezas de la estructura que absorben gran parte de la energía en el ‘crash’ que protege la cabina y la caja de batería en los coches eléctricos. El uso de este desarrollo en ‘soft zone’ con unas zonas muy reducidas, permite un control de los impactos en los vehículos consiguiendo una deformación y doblado en forma de articulación.

Por otro lado, se ha presentado el ‘soft zone & flanges’, en el que se utiliza esta tecnología en pequeñas zonas para permitir ensamblajes entre acero y aluminio. Concretamente, se ha implementado esta solución en un pilar B utilizado en el Audi Q7.

“Con esta innovación logramos mejorar de manera muy significativa la seguridad de los ocupantes del vehículo, al conseguir que la pieza se deforme en un plano definido, logrando el máximo control sobre el impacto”, señaló Martín.

Brazo de suspensión innovador:

Dentro del ámbito del chasis, Gestamp ha presentado un innovador brazo de suspensión delantero, suministrado con una rótula de suspensión integrada. La peculiaridad es que la rótula se integra mediante un proceso de sobreinyección de plástico, consiguiendo de esta manera una reducción de peso y unas características técnicas más precisas.

El brazo presentado permite un mejor aprovechamiento del espacio disponible en la zona del dispositivo de freno mediante la integración directa de la rótula en el conjunto soldado, sin necesidad de componentes adicionales. El conjunto, fabricado con acero de alta resistencia conformado en frío está ya en producción en serie en la planta de Gestamp Bielefeld, y aúna las mayores exigencias de resistencia a ‘crash’ con la reducción de peso.

Puerta de aluminio con apertura eléctrica

La unidad de negocio de Carrocerías junto a Edscha, especializada en mecanismos, presentan asimismo en IZB la puerta realizada en aluminio y acero de alta resistencia junto a una apertura eléctrica. Además, las bisagras de Edscha para este concepto integral son fabricadas en aluminio de alta resistencia.

Además, Edscha presenta el ‘door stop’, que permite evitar colisiones de la puerta contra cualquier obstáculo. Es una solución inteligente que utiliza el mismo mecanismo de los retenedores de puerta así como sensores para detectar los objetos. De este modo, este sistema permite a la puerta detenerse a tiempo ante cualquier objeto, asegurando la conservación del vehículo.