Gestamp pone en marcha su primera planta de estampación en caliente en India

Pune-II-Plant_India_Inside-WEB

09.02.2017

Gestamp, multinacional española especializada en el diseño, desarrollo y fabricación de componentes metálicos para la automoción, ha puesto en marcha una nueva planta especializada en estampación en caliente en Pune (India). La compañía ha invertido 36 millones de euros en la nueva instalación que prestará servicio a Fiat Chrysler Automobile (FCA), Ford y Tata.

Gestamp ha anunciado esta inversión en el Simposio Internacional de Tecnología para la Automoción (SIAT, por sus siglas en inglés) que se ha celebrado en Pune. La nueva planta, cuya construcción ya ha terminado, ha comenzado a fabricar series previas y está previsto que comience a producir en serie en mayo de este año.

La nueva planta de Pune dará empleo a 130 personas en 2017 y supondrá la introducción de la estampación en caliente en el país. La entrada de esta tecnología para Gestamp en India permitirá ofrecer en este mercado gran parte de sus capacidades industriales.

Loire Gestamp, compañía del Grupo especializada en el diseño y fabricación de líneas de prensas, ha instalado en la nueva planta una línea de estampación en caliente con una prensa de 1.200 toneladas que incorpora conexiones automáticas para el cambio de utillaje, cámaras termográficas y un sistema de monitorización.

En este sentido, el presidente y CEO de Gestamp, Francisco Riberas, señaló que “la instalación de una tecnología como la estampación en caliente es sinónimo de la confianza de la compañía en un mercado muy dinámico como es el Indio, en el que los cambios regulatorios que persiguen mejorar la seguridad de los vehículos en caso de colisión van a demandar nuevas soluciones por parte de fabricantes y proveedores”.

La tercera planta de Gestamp en India

La nueva planta de Gestamp en India es la tercera de Gestamp en este mercado, en el que ha invertido 150 millones de euros desde su entrada en 2008. Además, la compañía cuenta en el país con un centro de I+D en el que se trabaja para aligerar el peso de los vehículos aumentando su seguridad.

La multinacional española trabaja ya en India con Ford, Volkswagen Skoda, Renault Nissan y FCA. Desde que Gestamp comenzó sus operaciones en India, ha multiplicado casi por nueve su facturación, pasando de los 19 millones de euros de 2008 a los 157 de 2015.

El mercado indio de la automoción es el sexto a nivel mundial. Ha experimentado, según datos de IHS, un aumento interanual en los volúmenes de producción del 8,7% desde 2008. Este crecimiento representa más del doble del crecimiento mundial acumulado durante el mismo periodo, situado en un 3,9%.

Un proveedor global de estampación en caliente

La estampación en caliente es una de las soluciones que permite a los fabricantes aligerar el peso de la estructura de la carrocería, lo que redunda en una reducción de emisiones. Asimismo, el proceso de estampación en caliente mejora el comportamiento en caso de colisión y contribuye a la seguridad del pasajero.

Gestamp es uno de los mayores proveedores mundiales de piezas elaboradas mediante la estampación en caliente, con un modelo industrial que cubre toda la cadena de valor, incluyendo la fabricación de los troqueles y las líneas de prensas.

La compañía cuenta con más de 70 líneas de estampación en caliente en el mundo. Gracias a esta tecnología se logra aligerar el peso de las piezas de carrocería hasta un 30%.