Gestamp pone en marcha su séptima planta en Brasil

Gestamp Betim

24.04.2017

Gestamp, multinacional española especializada en el diseño, desarrollo y fabricación de componentes metálicos para la automoción, ha puesto en marcha una nueva planta especializada en estampación en caliente en Betim (Minas Gerais, Brasil). La compañía ha invertido 24,9 millones de euros en la nueva instalación que prestará servicio a Fiat Chrysler Automobile (FCA).

Gestamp empezará a proveer así a FCA en el país. Lo hará para los modelos Fiat Palio y Siena con nuevos requisitos y la más alta tecnología. Concretamente, la nueva planta, que también estará dotada de corte láser y células de ensamblado, fabricará piezas estructurales y de carrocería.

La instalación, que actualmente realiza tiradas de prueba y estará lista para producir en serie este verano, dará empleo a un total de 82 personas a finales de 2017. La línea de estampación en caliente de Betim refuerza la apuesta de Gestamp por esta tecnología en Brasil.

La compañía del Grupo especializada en el diseño y fabricación de líneas de prensas, Loire Gestamp, ha sido la encargada de diseñar, producir e instalar en la nueva planta la línea de estampación en caliente, que cuenta con una prensa de 1.200 toneladas. Esta línea incorpora conexiones automáticas para el cambio de utillaje, cámaras termográficas y un sistema de monitorización.

El presidente y CEO de Gestamp, Francisco Riberas, señaló que “el compromiso con el país permanece intacto” y dijo confiar en que “la presencia en Brasil a través de las plantas en operación y de esta nueva que ahora se anuncia permita a la compañía crecer ante la previsible recuperación económica del país".

El máximo responsable de Gestamp añadió que el Grupo “espera lograr un crecimiento sostenible en Brasil, buscando satisfacer las demandas de los clientes con la máxima calidad y tecnología”.

75 líneas de estampación en caliente en el Grupo

Gestamp cuenta ya con 75 líneas de estampación en caliente en todo el mundo. Esta tecnología permite aligerar el peso de la estructura de la carrocería de manera muy significativa, con lo que se consigue reducir las emisiones de los vehículos.

Asimismo, el proceso de estampación en caliente mejora el comportamiento en caso de colisión y contribuye a la seguridad del pasajero. Gestamp es uno de los mayores proveedores mundiales de piezas elaboradas mediante estampación en caliente. Su modelo industrial cubre toda la cadena de valor, incluyendo la fabricación de los troqueles y las líneas de prensas.

La séptima planta de Gestamp en Brasil

La nueva planta de Gestamp en Brasil es la séptima de Gestamp en este mercado. Además, la compañía cuenta en el país con un centro de I+D en el que se trabaja para aligerar el peso de los vehículos y para aumentar su seguridad.

La multinacional española trabaja ya en Brasil con General Motors, Volkswagen, Renault-Nissan, PSA, Honda, FCA y Ford como principales clientes. Gestamp facturó en Brasil 246 millones de euros en 2016.

El mercado brasileño de la automoción es el décimo a nivel mundial. Tras una caída en los volúmenes desde 2014, se espera que el país vuelva a retomar la senda del crecimiento en la fabricación de vehículos a partir de 2017. IHS pronostica para este año un crecimiento del 13%.