Gestamp to open new R&D Center in Southeast Michigan

Gestamp opens a new R&d Center in the US.

25.05.2017

Gestamp, multinacional española especializada en el diseño, desarrollo y fabricación de componentes metálicos para la automoción, ha inaugurado un nuevo centro de I+D en la localidad de Auburn Hills (Michigan), en Estados Unidos.
Las instalaciones albergarán prototipos de células de ensamblado robóticas, una célula láser, un laboratorio de pruebas de durabilidad y rendimiento y laboratorios de metalurgia y metrología. El centro de I+D, que Gestamp ha diseñado pensando en sus clientes en Estados Unidos, garantiza una respuesta y acceso más rápidos a la información técnica necesaria para satisfacer sus necesidades.

Como parte de este nuevo centro de I+D, Gestamp se centrará en competencias que van desde la investigación básica hasta las tecnologías de unión o el codesarrollo con los clientes. Esto incluye la capacidad de realizar optimizaciones estructurales y simulaciones de choques de vehículos.

El centro también producirá ensamblajes de prototipos y los validará midiendo su durabilidad y rendimiento estructural. Estos avances permitirán a Gestamp ofrecer soluciones innovadoras de aligeramiento de peso en carrocería y chasis a sus clientes basados en Estados Unidos.

“Forjar relaciones sólidas, sinceras y duraderas con nuestros clientes es uno de los pilares de nuestra estrategia global”, señaló Francisco J. Riberas, presidente y CEO de Gestamp. “Nuestro nuevo centro de I+D en Michigan nos permitirá trabajar estrechamente con nuestros clientes en Estados Unidos y desarrollar conjuntamente soluciones líderes en el sector para conseguir vehículos más ligeros y seguros”, añadió el presidente.

Las instalaciones de Auburn Hills forman parte de la red global de I+D de Gestamp, que garantiza que las innovaciones desarrolladas en cualquier parte del mundo estén disponibles localmente con soporte de ingeniería sobre el mismo terreno. Gestamp desarrolla su actividad en 12 centros de I+D en todo el mundo, incluidos, entre otros, los de Francia, Reino Unido, España, Brasil, la India y Alemania.

El nuevo centro de I+D refleja el compromiso de Gestamp con el crecimiento en Estados Unidos, su segundo mercado más importante. En 2016, las ventas de la compañía en el país, donde cuenta con más de 3.000 empleados, ascendieron a 1.200 millones de dólares. Entre 2012 y 2016, Gestamp invirtió cerca de 500 millones de dólares en Estados Unidos.

Las nuevas instalaciones de I+D de Auburn Hills crearán 64 nuevos puestos de trabajo altamente cualificados en Michigan, donde la compañía tiene una fuerte implantación industrial con 3 plantas y la sede estadounidense. Gestamp tiene actualmente en Michigan 852 empleados y construye una nueva planta en el condado de Washtenaw.

Gestamp también inaugura en EE. UU. su planta número 100 en el mundo
En Estados Unidos, Gestamp tiene actualmente en funcionamiento ocho plantas de producción en cinco estados. Recientemente ha puesto en marcha su planta número 100 en Chattanooga, Tennessee. Esta expansión demuestra el compromiso de Gestamp con la inversión en los mercados donde se encuentran sus clientes.

Como parte del complejo de Chattanooga, donde Gestamp dispone de capacidades de fabricación de ensamblados de Clase A, chasis y carrocería, la empresa llevará por primera vez a la región su innovadora tecnología de estampación en caliente.

La estampación en caliente contribuye a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, al tiempo que mejora la seguridad de los ocupantes en el interior de los vehículos. Gestamp es líder del sector en la estampación en caliente con más de 75 líneas en todo el mundo. Las nuevas líneas instaladas en Chattanooga son las decimocuarta y decimoquinta respectivamente en Estados Unidos.

“Gestamp continúa expandiendo sus operaciones a escala global”, comentó Riberas. “El estadounidense es uno de nuestros tres mercados principales y seguirá siendo una de nuestras áreas de crecimiento estratégico. Por tanto, tenemos la intención de seguir invirtiendo en el país, creando puestos de trabajo, para proporcionar los mejores servicios a nuestros clientes”, añadió.