Gestamp facturó 6.005 millones de euros en los nueve primeros meses de 2017

Gestamp Bielefeld.

24.10.2017

Gestamp, la empresa multinacional española especializada en el diseño, desarrollo y fabricación de componentes metálicos de alta ingeniería para la industria del automóvil, ha presentado los resultados correspondientes a los nueve primeros meses de 2017. Durante este periodo la compañía ha mantenido una sólida trayectoria de crecimiento, incrementando las ventas seis veces más que el mercado.

Durante los nueve primeros meses de 2017 Gestamp facturó 6.005 millones de euros, un 12,1% más que en el mismo periodo del año pasado, y registró un beneficio operativo bruto (EBITDA) de 627 millones de euros, lo que representa un incremento del 7,3%. A tipos de cambio constantes, el crecimiento en ventas habría sido del 13,6% mientras que el EBITDA habría aumentado un 9,2%. El beneficio neto alcanzó los 153 millones de euros, un 18,3% más.

Como se anticipó en septiembre, los resultados del tercer trimestre de 2017 se han visto afectados por unos mayores costes no recurrentes de lanzamiento en NAFTA, así como por un mayor impacto del cambio de divisas. A pesar de ello, Gestamp ha registrado un EBITDA de 175 millones de euros en el tercer trimestre de 2017, en línea con el tercer trimestre de 2016.

En NAFTA, la evolución del negocio está acorde con el plan de acción implementado, con unos sobrecostes significativos no recurrentes que afectaron al tercer trimestre de 2017. Gestamp espera que la región experimente una recuperación de su rentabilidad en 2018 y continúe esta tendencia de mejora en el futuro.

Los objetivos para el año 2017 se mantienen igual que en las previsiones revisadas que se comunicaron en septiembre y Gestamp reitera su guidance a medio plazo, así como su apuesta continua por la creación de valor a largo plazo.

Gestamp superó al mercado en las distintas regiones
En términos de facturación, Gestamp ha registrado un comportamiento mejor que el mercado en cada una de sus regiones. El crecimiento de la compañía ha estado impulsado por tendencias macroeconómicas y sectoriales. También se ha visto beneficiado por los volúmenes positivos de los programas existentes y ramp-up de nuevos proyectos, especialmente en Europa del Este y Mercosur.

Durante los nueve primeros meses de 2017, Europa Occidental creció un 11,3% hasta 3.060 millones de euros, Europa del Este aumentó un 31,6% hasta los 699 millones de euros, Mercosur un 39,9% hasta 392 millones de euros, América del Norte un 0,2% hasta los 1.077 millones de euros y Asia un 7,7% hasta 778 millones de euros.

"Los resultados del tercer trimestre de 2017 se han visto afectados por los problemas de lanzamiento en NAFTA que anticipamos en septiembre, pero están en línea con nuestras previsiones. No obstante, se están alcanzando mejoras operacionales y estamos progresando de manera constante gracias al plan de acción implementado", destacó el presidente y CEO de Gestamp, Francisco J. Riberas.

“Más allá de la situación puntual en NAFTA, los lanzamientos y la puesta en marcha de nuestros proyectos están progresando de acuerdo a lo planeado, destacando en particular el crecimiento en Mercosur y Europa del Este", añadió.

“Respecto a los primeros nueve meses del año, hemos visto tendencias favorables en el contexto macroeconómico y la industria del automóvil que proporcionan una base sólida y continúan respaldando nuestra visión, estrategia y objetivos a largo plazo", concluyó Riberas.