Gestamp muestra sus últimas novedades para la movilidad presente y futura en IZB

Gestamp presenta sus innovaciones y productos para la movilidad eléctrica y conectada del futuro en Wolfsburg

11.10.2022

En la Feria Internacional de Proveedores (IZB), Gestamp muestra un abanico de productos e innovaciones como piezas de Extreme Size Parts, Battery boxes, conceptos de Cell-to-Pack, tecnologías de unión, soluciones innovadoras de chasis ligero, Active Frunks o Power Doors.

Las tendencias y los cambios en la movilidad del mañana presentan a los fabricantes de automóviles y sus proveedores una variedad de nuevos desafíos. El gran aumento de peso de los vehículos eléctricos debido a la integración de cajas de baterías y los cambios resultantes en la estructura y dinámica del vehículo son solo algunos ejemplos que Gestamp debe tener en cuenta a la hora de desarrollar sus productos y tecnologías. Además, aspectos como la seguridad, la construcción ligera y la reducción de emisiones de CO2 siguen jugando un papel determinante. En este contexto, los equipos de I+D presentarán en la IZB las principales innovaciones y tecnologías de las tres áreas de negocio de Gestamp: Carrocería, Chasis y Mecánica (Edscha).

BiW
En el área de BiW, Gestamp presentará algunas novedades y tecnologías del portfolio EV. Por ejemplo, Extreme Size Parts, una nueva generación de piezas de carrocería que integran múltiples funciones como soluciones de una sola pieza en Giga-Stamping.

Ignacio Martín (Director General de I+D de Global BiW en Gestamp) explica: “Esta novedosa familia de productos ofrece una combinación única de mayor seguridad en caso de colisión, peso ligero, menores costes y reducción de CO2 en un solo producto. Esta solución de acero estampado en caliente con diferentes propiedades de materiales y combinaciones de espesores permite a nuestros OEM ofrecer una reducción significativa en el tiempo de ensamblaje”.

Las Extreme representan una solución óptima para el diseño de nuevos vehículos eléctricos y permiten hacer frente en gran medida a la seguridad en caso de colisión en la carrocería del vehículo y, por lo tanto, reducir la complejidad de la caja de la batería. Gestamp también desarrolla soluciones de vehículo eléctrico puro (BEV) más seguras y ligeras, diseñadas específicamente para la movilidad urbana. Gestamp muestra por primera vez una caja de batería multimaterial fabricada en plástico reforzado con fibra FRP (100% reutilizable y reciclable circularmente) y aluminio. Este producto innovador puede representar una solución para los pequeños vehículos eléctricos y señalar el camino hacia el futuro de la movilidad. Con los desarrollos clásicos de cajas de baterías y ahora con nuevos conceptos de celda a carrocería, Gestamp utiliza ideas inteligentes para lograr una reducción significativa en el peso total de los vehículos eléctricos al mismo tiempo que garantiza un alto nivel de seguridad.

Este concepto inteligente para la movilidad urbana forma parte de otra familia de productos de conceptos innovadores de baterías desarrollados por Gestamp I+D. En combinación con las innovadoras piezas de tamaño extremo, los conceptos de batería encajan a la perfección en los conceptos de cuerpo de tamaño extremo, lo que nos permite ofrecer a nuestros clientes soluciones menos complejas y más eficientes. Gestamp presentará algunas novedades como ampliación de su cartera de productos y tecnologías para estar preparados para los requisitos de movilidad del mañana. Esto incluye productos de ingeniería y tecnologías relacionadas como Multistep, tecnología láser BKT (Bending Kinematic Technology), así como una visión de sus competencias en aluminio. El uso y la combinación de diferentes tecnologías de fabricación y conexión del amplio portafolio de la compañía ofrecen diversas soluciones técnicas.

Chasis
Ulf Sudowe, Director General de I+D de Chasis en Gestamp: “Los ejes delantero y trasero son componentes complejos y portantes que se encuentran en la parte inferior del vehículo. Llevan la conexión del motor y están sujetos a grandes cargas y fuerzas, mientras que al mismo tiempo juegan un papel importante en la seguridad del vehículo. Por eso es tan importante desarrollar diferentes ideas y soluciones para componentes modernos y orientados al futuro que cumplan con los requisitos actuales y futuros de movilidad eléctrica en el chasis”.

Gestamp ofrece componentes de chasis totalmente validados, desde la investigación de tecnologías avanzadas, primeros conceptos con diseño y desarrollo, creación de prototipos hasta pruebas de componentes complejos. Los procesos de producción totalmente integrados en la fase de concepto incluyen soluciones de plataforma flexibles para diferentes sistemas de propulsión de vehículos (vehículos eléctricos, vehículos híbridos enchufables y motores de combustión interna), con un rendimiento óptimo y requisitos de seguridad que se cumplen con el mínimo peso y el menor impacto de CO2 posible.

La introducción de los llamados "HyperTubes" (tubos de acero de fase compleja de alta resistencia) en el desarrollo de los soportes del eje trasero ha resultado en una mejora, especialmente en los vehículos eléctricos, al aumentar el rendimiento en caso de choque y al mismo tiempo reducir el peso. Para cumplir con los requisitos actuales en términos de rendimiento, reducción de CO2 y peso mínimo y al mismo tiempo ser extremadamente robusto, Gestamp Chassis sigue un enfoque integrado de diseño y fabricación, que se sustenta en una búsqueda constante de mejora continua y optimización del diseño. Para respaldar este enfoque, Gestamp utiliza curvas de materiales internas para soldaduras y materiales de acero, aluminio e híbridos, así como un software interno para optimizar la secuencia de soldadura (Ges-OPTIC) para mejorar la precisión dimensional, la robustez y aumentar la seguridad del vehículo. ocupantes Por eso entregamos soluciones virtuales basadas en la experiencia técnica.

Mecanismos
Nuestra tercera unidad de negocio, conocida bajo la marca Edscha, presenta al público por primera vez en la IZB la segunda generación de su Power Door. Lo nuevo no es solo el actuador, que ahora se encuentra en el área de control de la puerta. De hecho, Edscha ofrece un sistema integral en torno a Power Door, que incluye tecnología de sensor inteligente que detecta obstáculos en las cercanías de la puerta y puede detener la puerta a tiempo antes de una colisión. Edscha también suministra la unidad de control (ECU). Se utiliza para controlar el actuador por medio de un software especialmente desarrollado y es el vínculo con el sistema de monitoreo del entorno del vehículo, que también detecta obstáculos estáticos y dinámicos como peatones y ciclistas.

Al igual que con la primera generación de Power Door, que Edscha puso en producción en serie en 2021, la segunda generación también tiene la llamada función servo. Esto significa que incluso las puertas pesadas se pueden mover manualmente prácticamente sin esfuerzo (independientemente de la posición en la que se encuentre el automóvil). La puerta eléctrica también es continua, lo que significa que no tiene muescas de tope pero mantiene la puerta firmemente en su lugar en cualquier posición.

“Con Active Frunk”, dice el CEO de Edscha, César Pontvianne de la Maza, “ofrecemos una solución de vanguardia especialmente diseñada para vehículos eléctricos. Donde todavía hay un motor de combustión en la mayoría de los vehículos hoy en día, se libera espacio en el vehículo eléctrico que se puede utilizar como maletero adicional, por ejemplo”. El Active Frunk combina un actuador para la apertura y el cierre completamente automáticos de la tapa delantera con una bisagra para la protección activa de los peatones.
En el área de las puertas correderas, Edscha desarrolla soluciones personalizadas para turismos y vehículos comerciales. Además del rodillo inferior, medio y superior, el enfoque en los rieles desarrolla, entre otras cosas, un riel de varias partes en el que se pueden usar componentes de aluminio y plástico. Las ventajas de este nuevo concepto son evidentes: menor peso, menores costes, menores tolerancias y procesos más rápidos.