Gestamp facturó 2.170 millones de euros en los tres primeros meses de 2019

Francisco López Peña, CEO de Gestamp (de pie) y Francisco J. Riberas, presidente ejecutivo de Gestamp (sentado)

La compañía ha celebrado su Junta General de Accionistas

06.05.2019

Gestamp, compañía multinacional especializada en el diseño, desarrollo y fabricación de componentes de alta ingeniería para la automoción, ha aumentado su facturación durante el primer trimestre de 2019 y ha alcanzado los 2.170 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 6,8% a tipo de cambio constante respecto al primer trimestre de 2018.

Los ingresos durante este periodo han tenido una evolución positiva, impulsados por el aumento de los proyectos de la compañía que han dado como resultado un crecimiento superior al registrado por un mercado de producción de automóviles que continúa inestable. El EBITDA, incluyendo el ajuste por la nueva normativa contable NIIF 16, creció un 7,5% hasta los 249 millones de euros, resultando en un margen del 11,5%. Por su parte, el beneficio neto se situó en los 41 millones de euros.

Millones de euros

1T 2018

1T 2019

Ingresos

EBITDA

231

249

Margen de EBITDA (%)

EBIT

129

110

Beneficio neto

63

41

Deuda neta

Arrendamientos operativos

No aplicable

408

Nota: Los ajustes por la nueva normativa contable NIIF 16 incluidos desde 1 de enero de 2019

La facturación de la compañía durante el primer trimestre de 2019 creció en todas las geografías en las que opera, excepto Europa Occidental, en un contexto de mercado en el que la producción de automóviles cayó en todas las regiones en las que Gestamp está presente. Por su parte, Norteamérica, Europa del Este y Mercosur experimentaron un crecimiento sólido, mientras que Asia registró un crecimiento moderado y Europa Occidental decreció en línea con el mercado de producción de automóviles.

“Gestamp ha tenido un buen desempeño en cuanto al crecimiento de los ingresos, que se han visto impulsados por la aceleración de nuevos proyectos y esto ha supuesto que la compañía haya evolucionado mejor que el mercado de producción de automóviles, que sigue siendo un auténtico reto”, ha explicado el consejero delegado de Gestamp, Francisco López Peña.

Gestamp ha reforzado recientemente su cooperación con los fabricantes chinos mediante la firma de dos acuerdos de intenciones con los proveedores locales BHAP y Wuling. La compañía también ha mostrado en la feria Auto Shanghái 2019 sus capacidades en aligeramiento de peso, enfocadas al vehículo eléctrico.

Además, Gestamp ha seguido aumentando su presencia a nivel internacional con la inauguración de una nueva planta en San Luis Potosí, México, y actualmente cuenta con tres plantas adicionales en construcción que se espera que se inauguren en 2019.

Junta General de Accionistas

Gestamp ha anunciado sus resultados financieros correspondientes al primer trimestre del año en el mismo día que ha celebrado su Junta General de Accionistas en Bilbao. El beneficio neto atribuible a 2018 se situó en los 258 millones de euros.

De acuerdo con la política de dividendos de Gestamp, la Compañía distribuye un dividendo equivalente al 30% del beneficio neto consolidado del año, que se hará efectivo en dos pagos.

Gestamp pagó un dividendo de 0,065 euros brutos por acción el 14 de enero de 2019. La Junta General de Accionistas celebrada hoy aprobó un dividendo adicional de 0,07 euros brutos por acción cuyo pago se hará efectivo el 5 de julio de 2019.

El presidente ejecutivo de Gestamp, Francisco J. Riberas, revisó a lo largo su intervención en la Junta General de Accionistas los logros alcanzados por la compañía durante 2018, destacando “la capacidad de Gestamp de superar al mercado, donde cada vez más se están externalizando los productos que fabrica la compañía”.

Riberas también explicó que la estrategia de Gestamp para el futuro también estará condicionada por el crecimiento en Asia, “especialmente en China, donde Gestamp tiene un gran potencial de crecimiento”.
“Algunas de las principales tendencias del sector como la electrificación beneficiarán también a Gestamp, ya que la reducción del peso de los componentes del automóvil será todavía más importante por el incremento de peso que suponen las baterías de los vehículos eléctricos”, ha concluido Riberas.