• Proveedores
  • Acceso Externo
Media

Gestamp, un líder en seguridad y aligeramiento lanzado hacia la movilidad eléctrica

Safety Cell con componentes de Gestamp.
Safety Cell con componentes de Gestamp.

La tecnología y los productos de Gestamp están ya incorporados a los vehículos eléctricos.

09.09.2021

En un contexto de innovación y evolución constante, cada día son más los nuevos modelos eléctricos que presentan al mercado los principales fabricantes de vehículos del mundo. Se trata, desde hace unos años, de una carrera hacia la electrificación en la que las principales compañías del sector están centrando todos sus esfuerzos.

Así, Gestamp se sitúa como uno de los principales proveedores de componentes de carrocería, chasis y mecanismos en reaccionar de manera rápida para poner toda su experiencia en innovación y desarrollo al servicio de sus clientes y lograr, de esta forma, su objetivo de contribuir a una movilidad cada vez más segura y más limpia. Entre las principales innovaciones destacan las soluciones específicas para un mercado que demanda nuevos diseños para nuevos vehículos. Es por esto que, actualmente, la tecnología y los productos de Gestamp están ya incorporados a los vehículos que acaban de empezar a rodar por las carreteras de todo el mundo.

Gonzalo Galilea, director del Grupo para Vehículo Eléctrico de Gestamp, es uno de los muchos profesionales que tiene la compañía centrados en ofrecer las mejores soluciones de aligeramiento y seguridad para los vehículos eléctricos. Éstos necesitan ser más ligeros, a causa del mayor peso que añaden las baterías al conjunto del vehículo, y más seguros, dados los mayores requisitos de seguridad que deben cumplir. Y, en eso, Gestamp es uno de los expertos mundiales gracias a la apuesta por el desarrollo y producción de productos tecnológicos. Según Galilea: “Desde Gestamp trabajamos junto a nuestros clientes en los nuevos modelos eléctricos y lo hacemos desde nuestra visión innovadora de un vehículo eléctrico más seguro y más ligero”.

Dadas las necesidades de aligeramiento y seguridad que requiere el vehículo eléctrico, Gestamp tiene una posición privilegiada para ayudar a sus clientes en el reto de la electrificación que todos ellos afrontan ahora mismo, como la necesidad de implementar las soluciones innovadoras que Gestamp lleva años desarrollando y ofreciendo en todas las regiones en las que opera. Incluso, la compañía ha incorporado nuevos productos específicos para vehículos electrificados y de alto valor añadido. Es el caso del Battery Box (caja de baterías), un nuevo producto que nace con los vehículos eléctricos y en el que Gestamp identificó una oportunidad de negocio y para la cual se creó el equipo que Galilea capitanea. Esta apuesta clara de Gestamp por la Battery Box ya tiene reflejo en la cuenta de resultados de la compañía y espera que los ingresos provenientes de estos productos crezcan notablemente en los próximos años.

Entre los principales productos desarrollados por Gestamp, además de la Battery Box, que hoy en día es un componente fundamental ya que es la pieza que acoge a la batería del vehículo, se encuentra el Door Ring, que integra múltiples partes en una sola pieza, ofreciendo una menor complejidad de ensamblaje y optimizando la robustez del material al no tener áreas superpuestas y otras soluciones de aligeramiento.



La hoja de ruta de la innovación de Gestamp en vehículos eléctricos
Ignacio Martin, director de I+D de carrocería en Gestamp, como señaló en el Capital Markets Day que la compañía celebró en junio “el recorrido de Gestamp por las tecnologías desde hace algunos años permite a Gestamp ahora llevar a cabo estas innovaciones y novedades a los vehículos eléctricos”. Así, según indica, “la caja de la batería está cambiando la arquitectura del coche, lo que implica nuevos retos de seguridad durante el choque, que Gestamp resuelve introduciendo nuevos grados de acero o aluminio gracias a un aumento de la estampación en caliente”.

En el área de Chasis, Ulf Sudowe, su director de Innovación, remarca las funciones del chasis que desarrolla Gestamp en el nuevo panorama eléctrico: “El chasis tiene en cuenta tres áreas principales: la seguridad (tratando de garantizar la máxima posible en caso de choque del vehículo), el confort (tratando de reducir el ruido durante la conducción) y la ligereza (con la reducción de emisiones de Co2)”.

En este sentido, la hoja de ruta de la innovación en vehículos eléctricos se basa en seis tecnologías, tres materiales y diecinueve productos para las áreas de carrocería, chasis y mecanismos.

César Pontvianne, director de Estrategia de las Unidades de Negocio de Gestamp, comenta otros desarrollos como el Power Slide Door, comúnmente conocida como la puerta corredera en sustitución de la tradicional, así como la power door o puerta automática, que puede tener una fuerte penetración en el mercado del Vehículo Eléctrico y la movilidad del futuro. Además, están inmersos en otros desarrollos potentes como el Frunk, un desarrollo que consta en automatizar la apertura y cierre del maletero delantero del vehículo, un espacio más de almacenamiento donde antes se ubicaba el motor de combustión, y al mismo tiempo tener un sistema de seguridad activo y que ya se está estudiado junto a distintos clientes.

También otros desarrollos de bisagras específicas para la nueva estructura del vehículo eléctrico (debido a la inclusión de las battery box en el suelo) o una solución desarrollada por Gestamp y ya implantada en distintos modelos y que mejora el rendimiento del vehículo en los test de choque.

Markus Kirchner, su responsable de innovación, apunta que “otra innovación importante es la relacionada con el sistema de accionamiento gracias al cual los sistemas de potencia y la unidad de control electrónico se integran directamente en menos espacio y ya no hay necesidad de una unidad de control externa”.

Gracias a estas innovaciones Gestamp sigue acompañando a sus clientes en todo el mundo, ofreciendo las mejores soluciones de seguridad y aligeramiento, como siempre ha hecho, y ahora también en el nuevo reto del vehículo eléctrico.

Galería