• Proveedores
  • Acceso Externo
Media

El rol del Chasis y su papel en la nueva movilidad eléctrica

Ejemplo de chasis.
Ejemplo de chasis.

Gestamp está trabajando en innovaciones que satisfagan todos los requisitos de rendimiento del chasis en vehículos eléctricos, híbridos, híbridos enchufables, así como de combustión.

30.03.2021

Un vehículo se compone de muchas piezas y todas ellas son esenciales para completar el coche tal y como lo conocemos.  Pero hay una serie de piezas que desempeñan un papel esencial. Al igual que el cuerpo humano tiene un esqueleto, formado por diferentes huesos y articulaciones, la estructura sobre la que se construye y funciona un vehículo es la misma. Esta estructura fundamental del coche se fabrica a partir de los componentes estructurales de la carrocería y el chasis.

A menudo se piensa que la carrocería y el chasis son lo mismo, sin embargo, hay diferencias entre estos dos elementos. La carrocería es un conjunto de componentes que forman la estructura que soporta el vehículo (chasis) y protege al conductor y a los pasajeros. También forman parte de la carrocería las piezas de la "piel", que se utilizan para crear la piel exterior visible del coche. Dan forma a nuestros coches, aportando aerodinámica, y su carácter único a través del aspecto visible.

El chasis: las articulaciones del vehículo
El chasis, por su parte, es la estructura sobre la que se articula el vehículo, que soporta muchos de los componentes y piezas que lo conforman. Así, el chasis puede considerarse como las "articulaciones" del vehículo, una serie de componentes que definen su estructura interna, que no es visible, pero que es fundamental para garantizar su rigidez, resistencia, durabilidad y seguridad, entre otras características.

Los productos de chasis son fundamentales para la seguridad, ya que proporcionan control del movimiento de las ruedas, información sobre la conducción y el manejo del vehículo. Por todo ello, ofrece garantías para el conductor y son productos destinados a mejorar el rendimiento y seguridad del vehículo. Gestamp ofrece soluciones de chasis a medida de sus clientes para cumplir con todos los requisitos en términos de aligeramiento de peso y seguridad.

Gestamp centra sus innovaciones en materia de chasis principalmente en tres áreas para la e-movilidad: la seguridad, para garantizar el menor impacto posible en caso de colisión; aligeramiento de peso, para aumentar la eficiencia del combustible y ayudar a reducir las emisiones de CO2 y lograr una mayor autonomía; y el confort, para lograr una conducción más silenciosa dentro del vehículo y en el entorno.

Entre los componentes que constituyen el chasis y que Gestamp desarrolla se encuentran los sistemas, bastidores y piezas relacionadas, como los ejes y acoplamientos frontales y traseros, brazos de control y acoplamientos integrados, que conectan la carrocería y la transmisión de un automóvil, y soportan el peso del vehículo. Estas estructuras, ubicadas en la parte inferior del vehículo, son esenciales para su dinámica, rendimiento y seguridad e influyen particularmente en el ruido, la vibración, la conducción y los impactos.

Innovaciones en chasis: del centro tecnológico a la carretera
El chasis es también uno de los elementos del vehículo que juega un papel protagonista en la innovación hacia el Vehículo Eléctrico y la movilidad más sostenible. Así, Gestamp está trabajando en innovaciones y nuevos desarrollos que satisfagan todos los requisitos de rendimiento del chasis en vehículos de todo tipo de cadenas cinemáticas, incluyendo los eléctricos, los híbridos y los híbridos enchufables, así como los vehículos de combustión.

Todas estas innovaciones son ya una realidad que se puede disfrutar y contribuyen a hacer más sostenible no sólo la movilidad del futuro, sino también la de hoy. Un ejemplo clave de ello es el nuevo Volkswagen ID3 que circula hoy por las carreteras, el primer lanzamiento emocionante de VW de su plataforma de vehículos eléctricos de batería (BEV) MEB, con la que Gestamp se ha asociado para desarrollar el subchasis delantero de acero, que también monta el motor eléctrico, y los brazos de control inferiores delanteros de carcasa única. En esta plataforma se lanzarán nuevos BEV, desde los coches más pequeños hasta los vehículos más grandes, y actualmente estamos desarrollando también los productos del chasis en la parte trasera del coche, apoyando soluciones de movilidad eléctrica asequibles para hacer frente a los desafíos climáticos.
 
Otro ejemplo es el Toyota Yaris, que fue nombrado Coche del Año 2021, un modelo en el que Gestamp ha trabajado en una innovación en una de las piezas clave del chasis.  En concreto, gracias al uso de nuevos tipos de acero, con un alto nivel de resistencia, esta innovación se traduce en un menor peso del chasis sin reducir las prestaciones del vehículo.

Además, Gestamp ha sido reconocida por sus proyectos de predesarrollo con Ford con innovaciones premiadas. El último de ellos ha sido el Composites UK Industry Awards 2020 a la Innovación en el Diseño por un proyecto de innovación multimaterial basado en el modelo Ford Transit. Este proyecto de innovación está investigando un importante potencial de reducción de peso para futuros vehículos mediante la explotación de nuevos materiales y tecnologías de unión.

Todos estos son ejemplos en los que Gestamp Chassis ya está presente en los lanzamientos actuales de e-movilidad y Gestamp seguirá apostando por el desarrollo de nuevas innovaciones para los chasis con el fin de contribuir a una movilidad más segura y ligera para nuestro futuro.

Galería