• Proveedores
  • Acceso Externo
Media

Equipo Gestamp, solidaridad global ante el COVID19

Material sanitario adquirido por Gestamp en la planta de Gestamp en Kunshan, China.
Material sanitario adquirido por Gestamp en la planta de Gestamp en Kunshan, China.

Gestamp ha comprado material sanitario en China para donarlo y así ayudar a proteger al personal sanitario

20.04.2020

La realidad dicta que no será hasta el final de la tormenta cuando sepamos a ciencia cierta cómo será la nueva normalidad. Lo que sí podemos saber, sin incertidumbre, es el camino recorrido en esta crisis sanitaria que ha dejado en suspense la actividad social, económica e industrial del mundo y sentir que granito a granito todos estamos haciendo lo posible por superarla. Por salir adelante.

Se dice que muchos pocos hacen mucho. El ejemplo claro son las aportaciones sociales de los profesionales, las familias, las instituciones y, también, las empresas. Y es que la realidad no ha parado en seco la vida. De otra forma, pero sigue, tanto en las casas como en algunas compañías, que hacen lo posible por sumar para salir adelante.

El sector industrial, y más concretamente el del automóvil, es un ejemplo claro, ya que ha destacado por su capacidad de reacción, con pequeñas iniciativas que se han ido sumando a otras.
En este contexto de necesidad sanitaria y social, Gestamp ha hecho una llamada a la innovación abierta a todos sus empleados para obtener iniciativas solidarias que contribuyan a superar esta situación. Un ejemplo de esas muchas gotas que suman, una suma de acciones para capear la ola gigante que perturba la actividad económica y empresarial.

Acciones solidarias locales que suman en una realidad global
Entre esas acciones solidarias que la multinacional de componentes de automoción está llevando a cabo, destaca la utilización de impresoras 3D que la compañía tiene en diferentes puntos de España, como en Edscha Santander, Loire Gestamp, en Hernani (Gipuzkoa), o Gestamp Navarra.  En estas localizaciones las impresoras se han usado para imprimir en 3D algunas piezas para pantallas faciales de protección.

Las ayudas en forma de impresión de piezas 3D también se han realizado en otros lugares del mundo, como en Estados Unidos, Argentina y Francia.

Por otro lado, y viajando en la geografía Gestamp, otros lugares también se suman a contribuir a parar el virus. Por ejemplo, en Reino Unido, el equipo de Gestamp ha colaborado en la fabricación y distribución de 800 abre puertas en hospitales y centros de salud cercanos a las plantas de West Midlands, Newton Aycliffe y Lanelli. El proyecto ha salido adelante gracias a la colaboración con la Universidad de Sunderland (AMAP, Automotive & Manufacturing Advanced Practice) y la empresa Trotec, para aunar diseño técnico y tecnología de corte láser.
Por otro lado, en el continente americano, en las plantas de Gestamp West Virginia (Estados Unidos) y Gestamp Puebla (México), profesionales de la compañía están contribuyendo a la lucha con el diseño y fabricación de abre puertas de pie.

Y, de nuevo en España, un equipo de Gestamp Navarra, formado por los jefes de mantenimiento de soldadura e hidroformado e ingenieros eléctricos, ha estado trabajando en el proyecto de un diseño de respirador de emergencia. Y, no muy lejos de allí, en Zaragoza, otro equipo técnico de Gestamp ha colaborado de forma voluntaria para aportar su conocimiento en el diseño y desarrollo de un prototipo de un respirador invasivo de grado 3.

Donaciones para ayudar a los que luchan por la vida
Por otro lado, Gestamp ha efectuado la compra de material sanitario en China para donarlo al Gobierno de España y así ayudar a proteger al personal sanitario. 100.000 mascarillas quirúrgicas, 100.000 mascarillas FPP2 y 50.000 guantes de nitrilo llegaron el 19 de abril en la décima carga del Corredor Aéreo Sanitario, gestionado por Grupo Oesía, la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), e Iberia. Esta iniciativa tiene por objetivo sumar capacidad para trasladar el material, por vía aérea, a España; y capacidad para realizar los trámites de importación y la logística y para corresponder adecuadamente a la demanda sanitaria.

Pero no es solo material sanitario lo que hace falta durante una crisis sanitaria de esta índole. Por eso, desde Gestamp se quiso colaborar con otro tipo de material que fuera útil para el hospital de campaña de IFEMA, en Madrid, construido para alojar a más de 3.000 casos leves de COVID-19. Desde baterías portátiles hasta bolígrafos y blocs de notas, con el objetivo de ayudar y ser de utilidad para aquellos profesionales que están en primera línea en la lucha por la vida.

Y es precisamente en esa primera línea, junto a los pacientes, donde desde Gestamp se colaboró con el servicio de cardiología del Hospital Ramón y Cajal para el programa “Unidos por el Corazón”, donando teléfonos móviles a pacientes para que puedan estar en contacto con sus seres queridos.

Galería