Gestamp alcanza ingresos récord en 2023 de 12.274€ millones e incrementa beneficio en un 8%

El beneficio neto se ha situado en 281€ millones, cifra récord para la compañía

27.02.2024

Gestamp, multinacional especializada en el diseño, desarrollo y fabricación de componentes metálicos de alta ingeniería para la industria de la automoción, presentó hoy sus resultados correspondientes al año 2023. Estos resultados reafirman la confianza de la compañía en alcanzar los objetivos marcados en el Capital Markets Day para 2027.

Francisco J. Riberas, presidente ejecutivo de Gestamp: “2023 ha sido otro año récord para el grupo demostrando la fortaleza y el éxito de nuestra estrategia de ser el socio proveedor para nuestros clientes. Destacan el fuerte crecimiento de ingresos, la eficiente gestión de nuestros márgenes pese a las adversidades del año y la fuerte generación de caja que nos ha permitido reducir nuestro nivel de apalancamiento y reforzar nuestro perfil financiero. Quiero destacar y agradecer el esfuerzo de los más de 44.000 empleados que forman Gestamp, que han sido claves para el éxito. Continuamos apostando por la vocación de crecimiento rentable y sostenible, y las oportunidades en NAFTA, impulsando la actividad de tecnología e innovación para ofrecer soluciones diferenciadoras e innovadoras que permitan a nuestros clientes situarse a la vanguardia de la transición hacia una movilidad sostenible.”

El ejercicio 2023 se ha caracterizado por unos niveles de crecimiento en la producción de vehículos que han batido todas las previsiones. Se han superado los 90 millones de vehículos producidos en el mundo, mejorando los datos de 2019 aunque lejos de los 95 millones producidos en 2017. La previsión a futuro apunta a un crecimiento moderado, que irá de menos a más hasta 2027, año en el que se espera que se alcancen los 94,6 millones de vehículos producidos.

Resultados financieros récord en 2023
Los ingresos de Gestamp durante el periodo crecieron un 14,4% hasta alcanzar los 12.274 millones de euros, pese al entorno desfavorable de divisas. La compañía ha superado al mercado en 6,7 puntos porcentuales (a tipo de cambio constante y excluyendo el impacto de las materias primas) gracias a la fuerte posición competitiva de Gestamp con sus clientes, la diferenciación de productos y el posicionamiento geográfico.

El EBITDA registrado entre enero y diciembre se ha situado en 1.371 millones de euros, lo que supone un incremento interanual de 13,4%, con una rentabilidad del 12,3% (excluyendo el impacto de las materias primas), a pesar de la presión en costes generalizada en todos los mercados y el impacto de divisas. Respecto al EBIT reportado en el periodo, la cifra ha sido de 680 millones de euros, con un incremento con respecto al mismo periodo del año anterior de 25,9% y una rentabilidad del 6,1% (excluyendo el impacto de las materias primas).

El beneficio neto durante el año ha alcanzado los 281 millones de euros, lo que supone un incremento interanual del 8%.

Reforzando el perfil financiero
En línea con el compromiso adquirido a principios de año, a cierre de 2023 Gestamp ha generado 207 millones de euros de flujo de caja libre. Gracias a ello, la deuda de Gestamp se ha reducido hasta los 2.058 millones de euros, lo que supone un apalancamiento de 1,5x deuda neta sobre EBITDA, el menor ratio alcanzado por Gestamp desde su salida a bolsa. De esta forma se cumple el objetivo anunciado en el Capital Markets Day de 2023 y permite a la compañía encarar con fortaleza la ambición por continuar creciendo en los próximos años.

Plan Phoenix: NAFTA como prioridad estratégica del grupo
El buen desempeño mostrado por el grupo en los últimos años se ha visto diluido por la región de NAFTA. En esta región Gestamp ha reportado un margen EBITDA del 6,7% sobre ventas, frente al resto de su negocio de automoción que supone el 12,6%. Como se anunció en el Capital Markets Day, Gestamp se ha marcado como objetivo llevar el margen de esta región a doble dígito en el año 2026, en línea con el desempeño del resto de sus geografías.

Para ello, Gestamp ha lanzado el Plan Phoenix con cuatro palancas clave: la mejora operacional con un plan de reestructuración con dos niveles de intervención que afecta a 6 plantas, el ahorro de costes, la atracción del mejor talento y la palanca comercial que asegure el crecimiento rentable en la región. El plan tendrá un impacto extraordinario de 100 millones de euros entre gastos e inversiones previstas que serán desembolsados entre los años 2024 y 2026.

NAFTA es un mercado esencial en el futuro de Gestamp. Volver a la senda de crecimiento rentable en esta región es un objetivo estratégico y una prioridad para todo el equipo gestor.

El vehículo eléctrico como motor del crecimiento
Los ingresos relacionados con el vehículo eléctrico representaron en 2023 un 20% de las ventas de componentes de automoción del grupo. Esto supone un crecimiento de 6 puntos porcentuales frente al año anterior. Gestamp ha superado en 3 puntos el porcentaje de penetración de vehículo eléctrico en el mercado, gracias a la estrategia de anticipar soluciones diferenciadoras para sus clientes que incluyen productos como el Door-Ring y el Battery box.

El segmento del vehículo eléctrico continuará siendo un motor de crecimiento. La tendencia hacia la movilidad sostenible es una realidad en alza en todas las regiones en las que Gestamp está presente y las estimaciones respecto a la penetración del vehículo eléctrico se mantienen estables para los próximos años, con un incremento del 26% en el periodo 2023-2027.

Crecimiento presente y futuro generando valor
En el ejercicio 2023, Gestamp ha alcanzado un ROCE (Return on Capital Employed) de 17,9% gracias al crecimiento del EBIT y a la disciplina de las inversiones como parte de una estrategia de crecimiento rentable. Este logro demuestra que la creación de valor para todos los stakeholders es el eje central de la estrategia de crecimiento.

Asimismo, Gestamp ha alcanzado una cartera de pedidos para los próximos cinco años de 56,6 miles de millones de euros, una cifra que respalda los objetivos de ingresos para el período 2024-2028. Esta intensa actividad comercial es el resultado del posicionamiento estratégico que la empresa ha logrado en el mercado gracias a su orientación a la tecnología y la innovación, tanto en sus productos como en sus procesos.

Gestamp en 2024
El contexto actual apunta a un 2024 marcado por el limitado crecimiento en la producción de vehículos (en especial en Europa), las presiones inflacionistas, y la incertidumbre macroeconómica y geopolítica. Pese a ello, Gestamp encara el 2024 con la ambición de crecer por encima del mercado a dígito simple bajo y preservar la rentabilidad del negocio de automoción. En el caso de Gescrap, el 2024 estará en línea con el ejercicio anterior. Además, el objetivo es preservar la fortaleza de balance con una generación de caja de 200 millones de euros (flujo de caja libre) y un apalancamiento en niveles de 1.0 -1.5x de deuda sobre EBITDA.

Gestamp reforzará el perfil de crecimiento con inversiones que le permitan continuar siendo líder en tecnología e innovación y garantizar la rentabilidad de las operaciones, dos ejes claves en la estrategia de la compañía.

Liderazgo en la descarbonización industrial
La industria en general y la automoción en particular se encuentran inmersos en una profunda transformación hacia la descarbonización de sus actividades y la cadena de suministro. Gestamp, como proveedor de referencia en la industria de la automoción, cuenta con un ambicioso plan para impulsar la neutralidad a través de la descarbonización energética y de materiales.

Para alcanzar sus compromisos, a lo largo de 2023 la compañía ha establecido nuevas alianzas para impulsar el uso de acero bajo en emisiones con alto contenido de chatarra para fomentar la circularidad. Por una parte, Gestamp ha acordado con ArcelorMittal fortalecer la sostenibilidad en toda la cadena de suministro del sector de automoción a través del diseño e implementación conjunta de un esquema de circularidad para promover el uso de chatarra como materia prima secundaria. También se ha establecido una colaboración para que SSAB suministre a Gestamp SSAB Fossil-free™™, un acero libre de fósiles que se utilizará en la producción de productos de carrocería y chasis. Y, por último, en el marco de la colaboración establecida con Tata Steel se prevé casi duplicar el porcentaje de acero reciclado en los componentes que se suministran al sector de la automoción.