Gestamp factura un 18% más en los primeros nueve meses de 2023

Gestamp Q3 Results 2023

07.11.2023

Gestamp, multinacional especializada en el diseño, desarrollo y fabricación de componentes metálicos de alta ingeniería para la industria de la automoción, presentó hoy sus resultados de los nueve primeros meses de 2023. Los indicadores financieros registrados durante el periodo se mantienen en línea con los objetivos marcados por la compañía gracias a un desempeño positivo de los proyectos desarrollados y a pesar de un entorno de elevada inflación. Pese a esta situación, Gestamp reitera sus compromisos de guidance para el cierre del año 2023.

Francisco J. Riberas, presidente ejecutivo de Gestamp: “Los resultados de los nueve primeros meses del año ponen de relevancia la solidez de nuestro modelo de negocio. Hemos vuelto a conseguir crecimiento en las principales magnitudes operativas demostrando nuestro fuerte posicionamiento, disciplina comercial, así como un foco constante en la excelencia operacional. Este crecimiento, además, se logra preservando la fortaleza financiera e invirtiendo en proyectos que permitirán en el futuro generar valor para nuestros accionistas y el resto de nuestros grupos de interés”.

Cumplimiento de los objetivos financieros

El buen desempeño del mercado y la solidez del modelo de negocio han llevado a Gestamp a alcanzar unos sólidos resultados financieros en el periodo. A pesar del extraordinario impacto negativo del cambio de divisas de 384 millones de euros, la compañía ha incrementado sus ingresos un 18% en términos interanuales. Este dinamismo ha estado impulsado principalmente por el crecimiento orgánico del negocio, demostrando un fuerte posicionamiento.

Los ingresos de Gestamp durante el periodo crecieron un 18%, hasta alcanzar los 9.072 millones de euros gracias al crecimiento orgánico de la compañía. De nuevo, Gestamp vuelve a situarse por encima del mercado en 8.9 puntos porcentuales (a tipo de cambio constante y excluyendo el impacto de las materias primas). Este crecimiento viene impulsado por la diversificación geográfica, el fuerte posicionamiento en el mercado y una estrategia basada en innovación y desarrollo para acompañar a los clientes en la consecución de sus objetivos.

Todo ello en un contexto en que 2023 está siendo un año excepcional para la industria automoción. A lo largo del periodo, el mercado de la automoción ha registrado un crecimiento del 9,4%, alcanzando unos volúmenes de producción de 59,7 millones de vehículos al año, casi alcanzando los niveles previos a la pandemia para este periodo.

El EBITDA registrado entre enero y septiembre se ha situado en 1.011 millones de euros, lo que supone un incremento interanual de 19,3% y una rentabilidad del 12,3% (excluyendo el impacto de las materias primas) pese a las presiones inflacionistas. Respecto al EBIT reportado en el periodo, la cifra ha sido de 507 millones de euros, con un incremento con respecto al mismo periodo del año anterior de 34,8%.

El beneficio neto durante los nueve primeros meses del año ha alcanzado los 225 millones de euros, lo que supone un incremento interanual del 23%. Se trata del mayor beneficio neto durante este periodo en la trayectoria cotizada de la compañía. Este resultado refleja el compromiso de Gestamp de mejorar el beneficio neto.

Por otro lado, los niveles de inversiones entre enero y septiembre se elevan a 649 millones de euros destinando el 7,2% de sus ingresos para inversiones, en línea con el objetivo marcado para el año de 7.5%.

Nivel mínimo de apalancamiento

Gestamp ha reducido la deuda financiera neta hasta 2.235 millones comparado con 9M 2022, manteniendo así el nivel de apalancamiento en 1,6x deuda neta sobre EBITDA, acercándose al objetivo recogido en el Plan Estratégico 2023-2027 de 1.0-1.5x deuda neta sobre EBTIDA.

Como resultado de esta disciplina financiera, la generación de caja en el período (FCF) ha sido de 80 millones de euros, en línea con las previsiones y permitiendo reafirmar el guidance de 200 millones de euros para el cierre del año. Gestamp cuenta con una sólida posición de liquidez de 1.914 millones de euros, lo que le permite afrontar las obligaciones de la compañía en los próximos años.

Los resultados obtenidos por Gestamp en los primeros nueves meses del año ponen de manifiesto que la compañía cuenta con un modelo de negocio robusto capaz de afrontar los retos de un mercado volátil manteniendo la solidez financiera. Asimismo, Gestamp continúa avanzando para cumplir con las metas establecidas en su Plan Estratégico 2023-2027, con el objetivo de incrementar la generación de valor para todos sus stakeholders.

Nuevos hitos en el camino hacia la descarbonización

En línea con el Plan Estratégico 2023-2027, Gestamp continúa avanzando en el camino hacia la descarbonización industrial. A lo largo del último trimestre, la compañía ha completado nuevos hitos que impactan de forma significativa en la construcción de un modelo de negocio en el que la economía circular es transversal.

Por una parte, la compañía ha acordado con Tata Steel casi duplicar el porcentaje de acero reciclado en los componentes que se suministran al sector de la automoción. El acuerdo con el mayor fabricante de acero del Reino Unido supone un impulso para incrementar la circularidad del acero en la cadena de suministro.

Asimismo, Gestamp y SSAB han firmado recientemente un acuerdo para que la siderúrgica sueca suministre a la multinacional española SSAB Fossil-free™ (acero libre de fósiles), que se utilizará en la producción de productos de carrocería y chasis.

Ambos acuerdos se suman a otras alianzas firmadas en 2023 que están enfocadas a impulsar la circularidad en todo el modelo de negocio para descarbonizar sus procesos y contribuir a la transición energética de toda la cadena de suministro del sector de la automoción.

Previsiones del mercado

A lo largo de 2023, el mercado de la automoción ha continuado recuperando los niveles de producción previos a la pandemia, si bien aún se sitúa por debajo de esa referencia. Europa y Asia -impulsada por China- han sido los mercados más dinámicos durante 2023, elevando las estimaciones realizadas por los expertos a inicios de año.

De acuerdo con las estimaciones, se espera que 2023 cierre con un incremento de producción de vehículos de en torno a un 7,5%, un nivel que prácticamente duplicaría la previsión de crecimiento inicial. A medio plazo, diversos factores, entre ellos la inflación, pueden impactar en el crecimiento del mercado, por lo que la incertidumbre continuará siendo significativa.

A pesar de estos factores, la transición hacia el vehículo eléctrico se mantiene como la principal palanca de crecimiento a largo plazo y en este sentido, Gestamp cuenta con un proyecto para liderar esta transformación. La compañía está desarrollando una estrategia en torno a la innovación tecnológica y la excelencia operativa que le permita impulsar un crecimiento rentable en un momento de profundos cambios para la industria de la automoción, que afronta los retos de la electrificación y la descarbonización. Con su propuesta de valor, Gestamp trabaja para convertirse en el socio proveedor en la transición hacia la movilidad sostenible.

[i] Medias Alternativas de Rendimiento Esta nota de prensa (la “Nota de Prensa”), además de la información financiera recogida en los estados financieros del Grupo Gestamp que ha sido preparada de conformidad con las Normas Internacionales de Información Financiera, contiene medidas alternativas de rendimiento ("MAR") según se definen en las Directrices sobre medidas alternativas de rendimiento publicadas por la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA) el 5 de octubre de 2015.
 El desglose de las explicaciones, definiciones y conciliaciones de las MARs utilizadas en la Nota de Prensa se encuentra, según corresponda, en la Nota 4.6. de la Memoria Consolidada del Grupo Gestamp a 31 de diciembre de 2022, en el Informe de Gestión del Grupo Gestamp del periodo de nueve meses terminado el 30 de septiembre de 2023, así como en la correspondiente presentación de resultados, disponibles tanto en la página web corporativa de Gestamp (https://www.gestamp.com/Accionistas-e-Inversores/Informacion-Economico-Financiera) como en la página web de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (www.cnmv.es).